¿Cómo ayudar a nuestros hijos en el uso responsable del móvil?

El uso del móvil por parte de los chicos desde edades muy tempranas es cada vez más frecuente.
A los padres no nos cabe duda que la tecnología es una herramienta muy útil pero también que puede coexistir con la lectura de un libro, quedar para tomar algo con un amigo o hacer alguna actividad al aire libre. En cualquier caso, es importante que tengamos un conocimiento amplio de la misma si queremos ayudar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de la misma.
Janell Burley Hofmann, madre americana de cinco hijos, escritora y conductora de un movimiento que pretende educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías en la familia regaló un iPhone a su hijo de 13 años y consciente de que el uso de esta herramienta exige responsabilidad y de que existen unos riesgos exigió a su hijo firmar un contrato para tener su preciado iPhone.
A continuación te presento las reglas que el hijo tenía que cumplir y que pensó, que también le servirían para la vida:
 1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto.
2. Yo siempre sabré la contraseña.
3. Si suena cógelo. Dí “hola”. Sé educado. Coge siempre, siempre la llamada de tu padre y de tu madre.
4. Entregarás el teléfono a tu madre o a tu padre a las 07:30 de la tarde cada día de colegio y a las 09:00 los fines de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 07:30 de la mañana. Si no llamarías al teléfono fijo de alguien porque pueden responder sus padres, tampoco llames o envíes mensajes al móvil. Respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
5. No te llevarás el iPhone al colegio. Conversa y habla con tus amigos en persona. Las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.
6. Si el iPhone se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costes de la sustitución o de la reparación. Para ello ahorra el dinero de tu cumpleaños o realiza otros trabajos. Si el iPhone se rompe tendrás que estar preparado.
7. No uses el iPhone para mentir, hacer tonterías o engañar a otro, se humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé buen amigo.
8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona.
9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.
10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona adulta. Preferentemente a tu padre o a mí.
11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otra persona. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.
12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado a hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo la mala reputación.
13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.
14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Siéntete seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo que está ocurriendo y a estar siempre conectado.
15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovecha ese don. Expande sus horizontes.
16. De vez en cuando puedes jugar a juegos de palabras, puzzles y rompecabezas.
17. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Haz deporte.
18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tu y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.
Janell tiene un blog donde puedes encontrar más información sobre su trabajo: www.janellburleyhofmann.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*