Si mejoras tu dieta, mejoras tu estado de ánimo

come-sano.jpgUna alimentación desequilibradapuede producir apatía, desgana, irritabilidad… antes de consumir medicamentos para estos síntomas o de cara a prevenir su aparición sería interesante que revisáramos nuestra alimentación.

 

Algunas pautas sencillas y económicas pueden mejorar nuestro estado de ánimo, por ejemplo:
Es conveniente intentar hacer, al menos 3 comidas al día. Es útil ponernos tres horas al día en las que llevar a cabo cada una de ellas; esto favorecerá que podamos cumplirlas. Por ejemplo: las 9:00, las 14:00 y las 21:00.

  • Hacer un desayuno rico en proteínas (jamón cocido, pavo, huevo, quesos frescos) fruta o cereales integrales; tengamos en cuenta que es la comida que nos va a sustentar hasta la hora de comer y es durante la mañana cuando más necesidad tenemos de gasto energético.
  • Tenemos que reducir drásticamente el consumo de azúcar blanco refinado, que facilita reacciones hipoglucémicas y cambios de conducta, además de crear adicción. Podemos tomar, como edulcorante, un poco de azúcar moreno de caña integral o jarabe de ágave.
  • Consumir hidratos de carbono complejos con la debida frecuencia: nuestro cerebro necesita glucosa para poder funcionar correctamente, pero no debe proceder del azúcar blanco. Estos hidratos de carbono se encuentran en pan (integral), frutas, verduras, arroz, pasta, legumbres, etc.
  • Disminuir el consumo de grasas en general y en particular el de las grasas saturadas (que son las que provienen de la bollería industrial, pan blanco); además de contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo, facilitarán el control del colesterol.
Respecto a la composición de las grasas, en función de las cadenas que los puedan formar se clasifican en:
1. Saturadas
2. Monoinsaturadas, compuestas por un ácido graso principal, llamado Omega-9 o ácido graso oleico,  presente en el aceite de oliva van a aportar numerosos beneficios al aportarlas al organismo.
3.  Poliinsaturadas, son las compuestas por dos ácidos grasos esenciales:
Ácido linoléico llamado Omega-6 con propiedades beneficiosas para la circulación y para la función coagulante de la sangre; también tiene propiedades antiinflamatorias. Se encuentra en aceites como el de girasol, el de maíz, en la soja, en los cacahuetes, en las almendras, las nueces, el aguacate…
Ácido linolénico, llamado también Omega-3, muy importante, ya que además de poseer ciertas propiedades anticoagulantes, participa en la formación de hormonas, es fundamental en el correcto funcionamiento inmunológico y participa en la formación de la retina. Se encuentra en los pescados azules como el salmón, atún, sardinas, caballa, arenque. También en las nueces se encuentra bastante  cantidad de éste compuesto junto con el de omega 6.
Hay investigaciones que determinan que la presencia abundante del ácido graso omega-3 en la dieta es capaz de reducir los síntomas de la depresión.
  • No dejar pasar más de 3-4 horas entre comida y comida; procura hacer una pequeña ingesta de fruta, queso o similares, a media mañana o media tarde. Un largo periodo sin aporte de energía, puede causar nerviosismo, irritabilidad, decaimiento…
  • Comer pan integral, que además va a facilitar el tránsito intestinal especialmente si tiendes al estreñimiento.
  • Consumir alimentos ricos en triptófano; la presencia de esta sustancia (un aminoácido componente de las proteínas) en el organismo favorece el funcionamiento del cerebro, pues es el precursor de un neurotransmisor llamado serotonina que está muy relacionada con el estado de ánimo y con el sueño reparador.
Se encuentran en huevos, lácteos, carnes magras, legumbres (soja), frutos secos, frutas (plátano, piña, aguacate).
Para que el cuerpo pueda aprovechar el triptófano, es necesario también consumir vitamina B (que favorecen el funcionamiento del Sistema Nervioso en general), especialmente Vitamina B6, que se encuentra presente en quesos curados, pescado azul, vísceras, frutos secos, cereales integrales, germen de  trigo, levadura de cerveza.
  • La ingestión de fosfolípidos favorece el funcionamiento de las células nerviosas; se encuentra en vísceras (como hígado), yema de huevo, etc.
  • Tomar alimentos ricos en hierro como morcilla, hígado, riñones, almejas, berberechos.
  • Consumir vitamina C, que favorece la absorción del hierro; la vitamina C está en frutas y verduras, como la naranja y otros cítricos, el kiwi o las espinacas.
  • Limitar el consumo de café, té, bebidas de cola; pueden producir desgaste, nervioso, agotamiento. Te sentará muy bien, sin embargo, tomar una onza al día de chocolate negro, con una concentración de cacao superior al 70 %.
  • Evitar el consumo de alimentos preparados, con abundantes salsas, sopas de sobre o similares.

Un comentario sobre “Si mejoras tu dieta, mejoras tu estado de ánimo

  1. Excelentes consejos. He descubierto alimentos que me vienen muy bien para mi salud y no era consciente. Suelo decir que somos lo que pensamos y, también, lo que comemos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*