La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ha lanzado una campaña para concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios sobre las diferentes opciones de tratamiento que existen para abordar los estados de depresión.
Con el lema «los tratamientos psicológicos funcionan» (Psychotherapy Works), la APA ha elaborado una serie de videos animados donde realiza una parodia de un anuncio que publicita un fármaco milagroso que elimina la tristeza y la ansiedad para siempre.
Frente al consumo de este hipotético y utópico fármaco, se comparan las ventajas adicionales que supone para las personas aquejadas de estos problemas realizar un programa de tratamiento psicológico.
Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica permiten que las personas aprendan habilidades y mejoren su autoestima, adquiriendo un papel activo sobre su problema y posibilitando la realización de cambios positivos a largo plazo en sus vidas. Los tratamientos psicológicos además no tienen efectos secundarios adversos y disminuyen la probabilidad de recaídas, en comparación con los psicofármacos.
Si quieres ver los vídeos o leer el artículo completo puedes hacerlo pulsa aquí.